Cómo funciona Google Search

Como funciona la búsqueda de google

Mucha gente habla de como funciona la búsqueda de Google pero, en este artículo, te voy a explicar de forma resumida realmente como funciona Google Search.

Las 3 fases de la búsqueda de Google

La operativa de la búsqueda de Google se basa en 3 fases principales que son el rastreo, la indexación y la clasificación y muestra de las páginas de resultados o SERPs del buscador.

Rastreo

La primera fase es el rastreo. Aquí, Google utiliza sus ‘rastreadores’ para descargar todo el contenido de las páginas web: texto, imágenes, videos, HTML.

Indexación

Una vez que Google tiene toda esa información descargada, la analiza detalladamente. Revisa el texto, las imágenes, los videos y todo lo que ha encontrado, para luego almacenar todo en su enorme base de datos: el índice de Google. Es como si Google hiciera un archivo gigante con todo lo que ha encontrado en la web.

A este procedimiento se le conoce como fase de indexación web.

Página de resultados

Por último, cuando hacemos una búsqueda, Google revisa su índice y nos muestra los resultados más relevantes. Es importante que sepas que aunque en las SERPs no se muestran las categorías y subcategorías en las que tu contenido se clasifica, Google funciona así y puedes comprobarlo con su API de Cloud Natural Language.

Para mostrarte los resultados en la SERP, el sistema de Google tiene en cuenta factores como la ubicación, idioma y dispositivo desde el que se realiza la búsqueda.

¿Cómo organiza Google la información al indexarla?

Aquí entran en juego dos factores clave: la relevancia y la calidad del contenido. Si una página no ofrece información útil o es irrelevante para las consultas de los usuarios, Google la dejará de lado.

Además, Google es exigente con la calidad. Si el contenido es pobre, mal escrito o lleno de errores, es probable que no pase el corte. La idea es ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de búsqueda posible, por lo que solo se indexan páginas de calidad.

Índices de Google

¿Sabías que Google no se limita a rastrear y indexar páginas de Internet? Google tiene varios índices que contienen una variedad de información que va más allá de lo que puedes encontrar en la web.

Puedes buscar en millones de libros de grandes bibliotecas, consultar horarios de transporte público o acceder a datos del Banco Mundial, esto es posible gracias a los diferentes índices que Google utiliza, que recopilan información a través del rastreo, asociaciones con socios, feeds de datos y su propia enciclopedia: el gráfico de conocimiento.

¿Por qué tus páginas no se indexan en Google?

Algunos de los problemas más comunes por las que tus URLs no se indexan en Google son:

  1. Contenido irrelevante: Si el contenido de tus páginas no responde a las consultas de los usuarios, Google podría pasar de largo y no indexarlas. Asegúrate de que tu contenido sea útil y relevante para tus visitantes.
  2. Calidad del contenido baja: Si tu contenido es de mala calidad, con errores gramaticales o información poco confiable, Google podría considerarlo poco relevante para los usuarios y decidir no indexarlo.
  3. Reglas meta Robots: Ojo con las reglas meta Robots que podrían estar impidiendo que tus páginas se muestren en los resultados de búsqueda. Revisa si hay configuraciones que estén bloqueando la indexación.

Otros artículos de Blog que pueden interesarte