Cómo indexar tu sitio web WordPress en Google

A día de hoy, todavía me llegan mensajes de gente que tiene problemas de indexación y eso es porque quizá no conocen la Indexing API que Google pone a tu disposición en su plataforma Google Cloud. En este artículo te voy a explicar como indexar tu web WordPress en un plazo de 12 a 24 horas. Sigue leyendo con atención.

Instala el plugin Instant Indexing

Lo primero que te recomiendo hacer es que instales el plugin «Instant Indexing» que es un módulo de Rank Math aparte de su plugin SEO que es el que yo uso en todas mis webs desde el primer día de lanzamiento de cualquier proyecto.

instalar instant indexing para indexar tu web en Google

Crea una cuenta de proyecto y servicio en Google Cloud

Solo con que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Gmail ya podrás acceder a la consola de Google Cloud y justo aquí deberías crear tu proyecto tal y como verás en la siguiente imagen.

crear proyecto en cuenta de Google Cloud

Pero la cosa no termina aquí porque ahora deberás crear una cuenta de servicio.

crear cuenta de servicio en Google Cloud

Una vez estás en la sección de cuentas de servicio, deberás hacer clic sobre «Crear cuenta de servicio».

crear cuenta de servicio google cloud

A continuación, ya podrás empezar a configurar tu cuenta de servicio y presta atención porque es muy importante que la cuenta de servicio tenga el rol «Propietario».

Ya le podéis dar a listo si la cuenta de servicio tiene el rol de «Propietario» como te indicaba antes, en el último paso no hace falta poner nada, podéis dejarlo en blanco.

Activa la Indexing API de Google

En este punto de la guía ya tienes un proyecto y una nueva cuenta de servicio en Google Cloud, el siguiente paso es activar la Indexing API que puedes teclear en el buscador y te debería aparecer algo como en la imagen.

Web search indexing API

Ahora para activarla tienes que hacer clic en «Habilitar».

activar web search indexing api google cloud

Consigue la clave API

Una vez que ya tenéis activada la Web Search Indexing API, lo siguiente que tienes que hacer es moverte al apartado del menú donde están tus cuentas de servicio y seguir los siguientes pasos:

  • Si es la primera cuenta de servicio que creaste, te aparecerá en la tabla, tienes que hacer clic en los 3 puntitos debajo de «Acciones».
  • En el menú que aparece al hacer clic en los tres puntitos, debes volver a hacer clic en «Administrar Claves».
  • En el apartado de claves te debe aparecer un botón que dice «AGREGAR CLAVE» y te aparecerán dos opciones «Crear clave nueva» y «Subir clave existente», crea una clave nueva.
  • El formato en el que debes crear la clave nueva te recomiendo JSON porque será el que importes en el plugin Instant Indexing más tarde.
  • Una vez que hayas creado la clave, se descargará en tu ordenador un archivo JSON que debes tener a mano.

Añade la cuenta de servicio a tu propiedad en Search Console

Cuando creamos la cuenta de servicio, esta tiene una dirección de correo que debemos copiar para añadirla como usuario en la propiedad de Search Console con la que vayamos a utilizar la API

¡ESTO ES IMPORTANTE PORQUE SINO NO FUNCIONARÁ!

añadir cuenta de servicio a Google Search Console

A continuación vamos a añadir como usuario nuestra cuenta de servicio con Rol de Propietario, en mi caso es pruebapost@jorgehudson.iam.gserviceaccount.com y una vez añadido, ya estaríamos listos para añadir el archivo JSON en el plugin de Instant Indexing.

Añade tu Clave API en el plugin de Instant Indexing

Ahora debes acceder a la configuración de Instant Indexing, moverte al apartado «Ajustes de la API de Google» y a continuación subir el archivo JSON que creaste con la clave API de tu cuenta de servicio.

Prueba a mandar indexar tus URLs

Ya estarías listo para empezar a indexar tu sitio web, aunque recuerda que no puedes mandar más de 200 URLs en 24 horas, si tienes 600 URLs deberás indexar primero 200, mañana otras 200 y pasado mañana otras 200.

Si todo ha ido bien y habéis mandado una o varias URLs a indexar, debería apareceros un mensaje como el siguiente:

indexar pagina web en google con api rapido

Vídeo tutorial sobre Cómo indexar tu WordPress con API


Otros artículos de Blog que pueden interesarte

1 comentario en «Cómo indexar tu sitio web WordPress en Google»

Los comentarios están cerrados.