¿Qué es un Anchor Text o Textos ancla? Todo lo que debes saber

anchor text que es, tipos y como usarlos

A poco que lleves dentro del sector, habrás oído mil veces el concepto de «Anchor Text» que significa texto ancla o texto de anclaje y que sencillamente, es el texto que le añades a un enlace buscando el click del usuario y que tiene todo que ver a la hora de mejorar tu posicionamiento SEO a nivel On Page y Off Page en los buscadores.

Tipos de Anchor Text

Los anchor text como bien sabes se utiliza tanto para el interlinking de tu web (enlaces internos) y para el linkbuilding (enlaces externos de otros sitios web) pero, lo que posiblemente no sepas es que existen varios tipos que te voy a explicar ahora mismo:

  1. En primer lugar tenemos los de marca, que como puedes intuir, son aquellos que creamos haciendo referencia al nombre de marca de nuestra empresa como por ejemplo si creo un enlace hacia mi canal de Youtube que es Hudson SEO. ¿Lo has visto claro? Pasemos al siguiente.
  2. En segundo lugar podemos hablar sobre los anchor text compound, que son los que utilizamos con nuestro nombre de marca, además de una keyword como por ejemplo: Diccionario SEO de Jorge Hudson .
  3. Luego, uno de los más utilizados es el que se centra en la palabra clave exacta por la que se quiere posicionar esa URL a la que estamos enlazando por ejemplo, si quiero que mi post sobre que es el SEO se posicione para la keyword exacta Posicionamiento SEO pues ese es el texto ancla.
  4. Uno muy bueno también es el de las imágenes pero, ¿Cómo le pones un anchor text a una imagen? Fácil, rellenando uno de los metadatos de la imagen que es el ALT o texto alternativo.
  5. Hay otros que son conocidos como Naked Links o enlaces naturales, son aquellos que el texto ancla es la URL a la que apunta dicho enlace. Ejemplo: https://jorgehudson.com/ .
  6. Otros que aportan naturalidad al link a ojos de Google son los que no tratan de posicionarse pero que actúan de guía o mejor dicho como una llamada a la acción, por ejemplo: los típicos de pincha aquí.
  7. El anchor text del punto anterior, se podría alargar más convirtiéndose en un enlace de frase como por ejemplo descubre que es un anchor text, pincha aquí. Ya vas teniendo ideas para mejorar el anchoring de tu linkbuilding ¿Eh?
  8. También puedes usar el título de la página a la que enlazas pero, eso no dejaría de ser un enlace de frase.

¡Bueno! Ya conoces todos los tipos de anchor text que existen y que utilizan todos los SEOs pero, hay que mirarlos con lupa, no abuses siempre del mismo y aporta naturalidad a tu perfil de enlaces o Google te penalizará.

¿Cómo usar los Anchor Text de forma correcta?

Como te decía, en tu estrategia de linkbuilding, no debes abusar de un mismo anchor text o podrás sufrir las consecuencias y no queremos perder posicionamiento sino ganar ¿Verdad? Pues atento que esto es importante.

Google no quiere que se manipule su algoritmo con el uso del Linkbuilding, si te indexa uno o varios enlaces que huelan a pura optimización SEO, tu web irá como un cohete pero, en el sentido contrario. Por ello, te digo que no sigas un mismo patrón para tu estrategia, usa varios.

Anchors text para enlaces externos

Una forma muy sencilla de acertar con nuestros anchor text a la hora de enlazar a nuestra web desde otras páginas externas, es revisar que anchoring está utilizando tu competencia para posicionar dicha URL, cosa que es fácil con el uso de herramientas SEO como Ahrefs.

Por ejemplo: Para esta palabra clave, miraremos quien está primero en los resultados de Google para anchor text y la pasamos por ahrefs a ver que nos dice, que lo verás en la siguiente imagen.

texto ancla
anchor text

Anchors text para enlaces internos

Los anchor text que utilices a nivel de SEO On Page, es decir, dentro de tu sitio web, también son importantes tenerlos controlados porque de lo contrario puedes estar posicionando una keyword en una de tus URLs que no es la que quieres posicionar realmente. Te dejo por aquí un vídeo de un SEO que controla muy bien este tema.

Y en resumen…

Ya que has leído este post hasta aquí hagamos un repaso por si no te ha quedado algo suficientemente claro.

  1. Los textos de anclaje de un enlace tienen una importancia brutal para el SEO tanto fuera como dentro de tu web.
  2. No debes enfocar tu estrategia siguiendo un mismo patrón, usa anchors de marca, compound, de keyword exacta, según te vaya conveniendo pero, no abuses de ninguno de estos ni de los otros que hemos mencionado.
  3. Puedes utilizar herramientas como Ahrefs o Semrush para averiguar que está haciendo tu competencia a nivel de anchoring.

¿Qué es un anchor text? Explicación en vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=kBufL8HG-cA&list=PLkPKT4aoyR2GhMSjjMatwRIOPhr_gCzUa&index=7&t=64s

Otros conceptos del Diccionario SEO