Canonical Tag SEO

canonical tag seo

En este artículo del diccionario seo vamos a hablar sobre las canonicals o etiquetas canónicas, son importantes y un poco confusas por lo que sigue leyendo para enterarte bien de como usarlas en tus proyectos web.

¿Qué son las etiquetas canónicas y por qué son importantes en SEO?

Las etiquetas canónicas, también conocidas como «rel=canonical», son pequeños pedacitos de código HTML que nos ayudan a resolver un problema común en el mundo del contenido web: ¡el temido thin content o contenido duplicado! ¿Alguna vez te has encontrado con páginas que tienen el mismo contenido pero diferentes URL? Esto es lo que llamamos contenido duplicado, y Google no es muy fan de eso.

La idea detrás de las etiquetas canónicas es sencilla: nos permiten especificar cuál es la versión principal de una página duplicada. Es decir, le decimos a Google cuál es la página que queremos que se indexe y se muestre en los resultados de búsqueda. Esto evita que nuestro sitio web sea penalizado por tener contenido duplicado y nos ayuda a mantener un buen ranking en los motores de búsqueda.

Son tan importantes porque cuando Google encuentra varias páginas con el mismo contenido, no sabe cuál mostrar en los resultados de búsqueda, lo que puede afectar negativamente el ranking de nuestro sitio web.

Al utilizar etiquetas canónicas, le estamos dando a Google una señal clara de cuál es la versión principal y cuál debe ser indexada. De esta manera, evitamos problemas de contenido duplicado y aseguramos que nuestra página principal tenga la visibilidad que se merece en los resultados de búsqueda.

¿Cómo implementar las canonicals en SEO?

Hay cinco formas conocidas de especificar URLs canónicas, pero primero veamos la más común: el uso de la etiqueta HTML rel=canonical. Suena complicado, ¿verdad? Pero en realidad es muy fácil de implementar.

Todo lo que tienes que hacer es agregar el siguiente código en la sección <head> de la página duplicada:

Solo tienes que reemplazar «https://tu-sitio-web.com/pagina-canonica/» por la URL canónica de tu página. Por ejemplo, si tienes una página duplicada sobre camisetas en tu tienda de comercio electrónico, podrías tener algo como esto:

<link rel=»canonical» href=»https://tu-sitio-web.com/tienda/camisetas/» />

Recuerda que solo debes agregar esta etiqueta en las páginas duplicadas, no en todas las páginas de tu sitio. Y siempre asegúrate de que la URL canónica sea la correcta, para evitar confusiones.

Ahora, déjame darte un ejemplo práctico de cómo implementar la etiqueta rel=canonical en una página duplicada. Digamos que tienes un blog y has publicado un artículo sobre las mejores recetas de pizza en dos categorías diferentes: «Pizza casera» y «Pizza gourmet».

Ambas categorías tienen contenido similar, pero quieres que la versión «Pizza casera» sea la versión principal. Entonces, en la página de «Pizza gourmet», agregarías la etiqueta canónica de esta manera:

<link rel=»canonical» href=»https://tu-sitio-web.com/blog/pizza-casera/» />

De esta forma, le estás diciendo a los motores de búsqueda que la versión principal se encuentra en la URL «https://tu-sitio-web.com/blog/pizza-casera/».

Otras 4 formas de implementar las canonicals en tu sitio web

Aparte de la típica etiqueta HTML también puedes implementar las canonicals de las siguientes formas:

  • Encabezados HTTP: También puedes especificar la etiqueta canónica a través de encabezados HTTP. Esto es útil si no tienes acceso al código HTML de la página. Simplemente agrega el encabezado «Link: https://ejemplo.com/pagina-canonica/; rel=canonical» en la respuesta HTTP.
  • En el sitemap todas las URLs son canónicas, por lo que debes asegurarte de que las URLs que se encuentren en el sitemap sean únicas y no haya contenido que pueda canibalizar.

Las últimas dos formas de evitar canibalizaciones seo son alternativas a las canonicals y son las siguientes:

  1. Redirección 301: Si tienes una página duplicada que deseas redirigir a la versión principal, puedes utilizar una redirección 301. Esto redirigirá automáticamente a los usuarios y a los motores de búsqueda a la página principal.
  2. Enlaces internos: Por último, pero no menos importante, puedes utilizar enlaces internos para indicar la versión principal de una página duplicada. Asegúrate de que los enlaces apunten a la página canónica y evita enlazar a las páginas duplicadas.

Cómo configurar etiquetas canónicas en WordPress

Configurar las canonicals en WordPress es relativamente sencillo, solo necesitas el plugin Yoast SEO:

  1. Inicia sesión en tu sitio web de WordPress.
  2. Ve a la página o entrada en la que deseas configurar la etiqueta canónica.
  3. Desplázate hacia abajo hasta que veas la sección «Configuración avanzada» de Yoast SEO.
  4. Haz clic en la pestaña «Avanzado» para ver todas las opciones adicionales.
  5. Encontrarás un campo llamado «URL canónica». Aquí es donde puedes ingresar la URL de la página original.
  6. Simplemente copia y pega la URL de la página original en ese campo.
  7. Guarda los cambios y ¡listo!

Consejos a la hora de implementar etiquetas canónicas en tu sitio

  1. ¡Una etiqueta canónica por página, por favor!: Asegúrense de usar solo una etiqueta canónica por página. Si agregan múltiples etiquetas canónicas, Google simplemente las ignorará. Así que eviten el lío y mantengan una sola etiqueta canónica por página.
  2. Coloquen la etiqueta en el lugar correcto: Para implementar la etiqueta canónica, deben agregar el siguiente código en la sección <head> de la página duplicada: <link rel=»canonical» href=»https://ejemplo.com/pagina-canonica/» />
  1. ¡Usen URLs absolutas!: Cuando agreguen la etiqueta canónica, asegúrense de usar URLs absolutas en lugar de URLs relativas. Esto significa que deben incluir el dominio completo, como «https://ejemplo.com/pagina-canonica/», en lugar de simplemente «/pagina-canonica/». Esto evitará confusiones y errores.
  2. ¡Cuidado con las mayúsculas!: Los motores de búsqueda como Google son sensibles al uso de mayúsculas y minúsculas en las URLs. Para evitar problemas de duplicación, es mejor usar siempre minúsculas en las URLs canónicas. Mantengan la consistencia y eviten sorpresas desagradables.
  3. ¡Consistencia en todo el sitio!: Es importante ser consistentes en todo el sitio. Decidan si quieren usar URLs con o sin «www» y asegúrense de aplicar esa elección en todas las páginas. Si mezclan las versiones «www» y «non-www», los motores de búsqueda podrían considerarlas como páginas duplicadas.
  4. ¡No apunten las etiquetas canónicas a páginas redirigidas!: Tienen que tener cuidado de no especificar una URL canónica que redirija a otra página. Eso solo causará confusión. Asegúrense de que la URL canónica apunte a la página correcta y no a una página de redirección.

Vídeo explicativo sobre las canonicals en SEO

Si quieres una explicación más sencilla con ejemplos sobre que son y como funcionan las canonicals te invito a ver el vídeo que publiqué en mi canal y ya de paso suscríbete para más 😁


Otros conceptos del Diccionario SEO