Google Search Console Insights, la nueva apuesta de Google

google search console insights

Todos conocemos la suite de herramientas que Google tiene a disposición de los webmasters y SEOs del mundo entero pero, como todos sabemos Google piensa en mejorar cada vez más los contenidos que les ofrecemos con el que ellos pueden darle la mejor respuesta a los usuarios.

Con todo esto, este año 2021 ha lanzado una nueva herramienta o extensión podemos decir de Google Search Console, llamada Google Search Console Insights y después de estar probándola un tiempo hago este artículo para hablarte sobre que es, como funciona, que ventajas tiene y algunas cositas más que te interesa conocer si eres creador de contenido, así es que sigue leyendo y no pierdas detalle.

En primer lugar.. ¿Qué es Search Console Insights?

Search Console Insights como decía, es una nueva extensión del Google Search Console que todos conocemos y que apuesta por una visión de mejora de tus contenidos, esto lo hace con un diseño muy atractivo e intuitivo con el que podrás controlar las métricas de tu web desde cualquier dispositivo ya sea una tablet, un smartphone o tu propio ordenador personal.

Esta herramienta te devuelve los datos de tu web o tus diferentes sitios webs cruzando los datos de la propia consola de datos de Google en combinación con las de Analytics, eso sí, de los últimos 28 días (al menos de momento).

Realmente aún está en fase beta y es de suponer que hasta su fase final, quedan muchos cambios por aplicar pero, seguro que el buscador más famoso del mundo nos sorprende con nuevas utilidades que nos ayuden a nutrir nuestros contenidos para que se posicionen.

Personalmente, creo que es posible que no se quede en una extensión aparte sino que de alguna manera la integren en Search Console, aunque me puedo equivocar, no trabajo en Google 😀

¿Cómo puedes utilizarlo y sacarle el máximo partido?

Para utilizar Search Console Insights, solo tienes que hacer clic en el enlace que te aparecerá dentro de Search Console en el apartado «Descripción General».

google search console insights

Una vez dentro, podrás ver cuantas visitas totales tiene tu sitio web, ya que es lo primero que te aparece y justo debajo una gráfica con el volumen de visitas que has tenido en los últimos 28 días, en el que se contempla el tráfico directo, orgánico y el proveniente de las redes sociales.

google search console insights grafica de visitas

Lo siguiente que verás es un recuadro en el que aparecerían datos sobre los nuevos contenidos que has publicado recientemente. Los datos que podrás ver son las visitas de los últimos 28 días en esos artículos, la duración media de visualización y también te puede aparecer un recuadro verde en función de las mejoras que se hayan detectado en dichos artículos por ejemplo un aumento de la duración media de visualización.

En mi caso, como no he creado nuevo contenido en este mes, no aparecerá nada pero, en el próximo recuadro de contenido más popular, verás la potencia de esta nueva herramienta.

nuevos contenidos search console insights

A continuación, podrás ver que contenidos de tu web son los más populares o mejor dicho los que más visitas están registrando y sinceramente, lo que más me gusta de Search Console Insights.

Cómo podrás apreciar, la mejor URL de mi web personal es la homepage, en segundo lugar un post que hice sobre seo conjuntas y en tercer lugar un post sobre dropservicing.

Algunos datos interesantes son:

  • La subida de visitas en más de un 88% en el último mes.
  • Aumento de la duración media de visualización del contenido de dropservicing, lo que quiere decir que le interesa al usuario y que le está gustando ese tipo de contenidos.
contenidos más populares en search console insights

¿Te está gustando esta nueva herramienta de Search Console Insights? Pues sigue leyendo porque aún queda lo mejor, si bajas un escalón más puedes ver desde donde te está entrando el tráfico, sí y lo mejor de todo es que mes a mes lo puedes controlar para ver si tu estrategia de social media, branding y posicionamiento orgánico, están funcionando, observa:

  • Tráfico orgánico: un 49% lo que no está mal para no estar trabajando la web todo lo que debería.
  • Directo: Un 33% que han tecleado mi dominio y entrando de forma directa.
  • Redes sociales: Un 17% y lo cierto es que mi web solo está presente en mi canal de Youtube Hudson SEO al que te invito que te suscribas.
tráfico web en search console insights

Es que me encanta esta herramienta, de verdad y todavía quedan 3 cositas más para ver todo lo que tiene esta nueva herramienta de Google totalmente gratuita.

Ahora sin duda, te vas a quedar maravillado, porque nuestro queridísimo jefe nos ofrece información sobre las palabras clave más relevantes de nuestra web y podemos filtrarlas por consultas más buscadas y más populares.

palabras clave en search console insights

Algo que también es muy importante son los enlaces y el tráfico que estos derivan a nuestra web, es por ello que esta nueva herramienta, nos brinda información sobre ellos en el siguiente recuadro.

enlaces de referencia search console insights

Como te mencionaba más arriba, podemos ver el tráfico que viene directo, orgánico y a través de redes sociales, como último recuadro de información Google te muestra desde que redes sociales están entrando los usuarios, el volumen de visitas y la duración media de visualización de esos usuarios.

search console insights trafico de redes sociales

¿Qué ventajas tiene?

Las ventajas de esta nueva herramienta es que puedes tener una visión más específica e intuitiva de lo que está ocurriendo con tu web, tanto en nuevos contenidos que vas creando como en los no tan nuevos pero, te las voy a enumerar porque son unas cuantas ventajas:

  1. Te permite controlar en tiempo real, el número de visitas que tiene tu sitio web.
  2. Puedes comprobar el impacto que están teniendo tus nuevos contenidos y tus no tan nuevos contenidos, te ofrece datos sobre volumen de visitas y duración media.
  3. Puedes ver con porcentajes exactos, el tráfico de tu sitio en los últimos 28 días y de donde proviene, tanto orgánico, directo y social y algunos datos añadidos como las visitas y el tiempo de estancia de los usuarios según su origen
  4. Descubre tus palabras clave o keywords más populares con la opción de filtrar entre más buscadas y más populares.
  5. Puedes ver los enlaces que tiene tu sitio con mayor relevancia en cuanto a tráfico proveniente de los mismos se refiere.
  6. Por último tienes el apartado de redes sociales para ver desde que redes sociales proviene tu tráfico, lo cual es genial para ver si está funcionando bien tu campaña de social media.
https://youtu.be/ef_pqQesfck

Otros artículos de Blog que pueden interesarte