Google MUM, ¿Será el Fin para el SEO?

GOOGLE MUM algoritmo update

Hace un par de semanas o así, Google lanzó un artículo hablando sobre su nuevo algoritmo al que han bautizado como Google MUM (Model Unified Multi-Tasking) o al español, «Modelo Unificado Multitarea».

Esta noticia ha causado bastante furor como siempre, ya que cuando el buscador más famoso del mundo publica alguna noticia, los SEOs se echan a temblar y esta vez yo también.

¿Perderemos nuestro trabajo que tanto nos gusta y nos remunera? Primero, vamos a analizar de que va este nuevo sistema y luego, te invito a que saques tus propias conclusiones.

¿Qué trae Google MUM para causar tanta expectación?

google mum

Pues lo cierto es que bastantes cosas y si lo unimos a su nueva actualización para las búsquedas por voz, apaga y vámonos pero, no nos vayamos por las cerros de Úbeda y veamos que es lo que va a cambiar a partir de ahora.

Es más potente

Como ya sabrás, hace un par de años que tenemos con nosotros Google BERT que es un algoritmo basado en la arquitectura Transformer para la comprensión del lenguaje natural. Bien, pues este nuevo algoritmo, es mil veces más potente que el algoritmo al que ya nos enfrentamos día a día en nuestra lucha por el primer puesto en las SERPs.

En el artículo oficial que te dejaré al final de este post, hacen referencia a que en la actualidad, hay muchas veces que un usuario para encontrar una respuesta que resuelva su necesidad al 100% o lo más cerca posible, se ve obligado a hacer varias consultas al buscador, lo que al final multiplicado por los millones de usuarios conectados en todo el mundo, consume muchos recursos por lo que deben optimizar el buscador y por ello van en la dirección de mostrarle la mejor información al usuario.

Cruce de datos entre imágenes y textos

¿¡Pero, que es esto!? Posiblemente te hayas quedado como yo cuando lo vi, como hemos dicho un poco más arriba, MUM es un sistema multitarea basado en inteligencia artificial y lo que trata de conseguir este algoritmo que ya ha sido entrenado en más de 75 idiomas, es comprender mejor la búsqueda que hace el usuario según como realice la consulta en cuestión.

Te voy a poner el mismo ejemplo que dicen ellos: Imagina que le preguntas a Google sobre el senderismo en el monte Fuji y que el buscador entienda que estás comparando dos montañas o que estás buscando como prepararse para realizar la ruta, en este caso, te devolvería una respuesta bastante más relevante con imágenes y texto para que ambas dudas sean resueltas.

El idioma dejará de ser un problema

Para que nos entendamos… Si tú a día de hoy creas una web en Español, donde vas a aparecer es en España y a lo mejor puede que en países de latino américa, pues Google ha dicho que eso no va a ser más un obstáculo porque este nuevo algoritmo va a ser capaz de aprender de la información que ofrecen para la misma consulta los diferentes países del mundo y así poder dar una respuesta más acertada.

OJO, esto podría ser muy beneficioso para el SEO porque podríamos atraer bastante más tráfico con nuestros blogs.

¿Cuándo llegará esta nueva Google Update?

Pues, según varias fuentes este algoritmo se lleva retrasando algún tiempo pero, que estiman para mediados de este verano esté lanzándose en Estados Unidos como siempre y un par de semanas después la tengamos en España. Con lo que aún puedes dormir tranquilo.

Conclusiones sobre MUM

Según menciona Google, este algoritmo como los muchos otros que ya están implementados en el buscador, van a seguir optimizándose y como siempre esto son mejoras mirando hacia el futuro, lo que quiere decir que ni mucho menos la salida de este nuevo algoritmo va a hacer que este bonito arte que es el SEO se nos acabe.

Lo que te puedo decir para ir terminando este post, es que cada vez el linkbuilding funciona menos y creo que algún día llegará a su fin porque Google lo que le va a interesar es un contenido que ayude realmente al usuario a resolver sus necesidades más básicas y más complejas.

Dejarse de webs automatizadas porque yo en mi humilde opinión, creo que aunque aún le queda algún tiempo, tienen los días contados al igual que el linkbuilding. Mejorad vuestro copywriting o contratad expertos en este área para optimizar vuestros contenidos hasta tal punto que Google deba posicionaros arriba del todo.

Te dejo el enlace hacia el post oficial de Google MUM y espero que dejes por aquí tu comentario con tus conclusiones.

Categorías Blog
Jorge Hudson Narváez

Jorge Hudson Narváez

  • - Consultor SEO y Desarrollador web.

  • - Me encanta emprender negocios digitales y me apasiona la tecnología.




Otros artículos de Blog que pueden interesarte