¿Qué Es El Black Hat SEO?

black hat seo que es tecnicas beneficios

En pocas palabras, el Black Hat SEO es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular los resultados de búsqueda en los motores de búsqueda como Google. Estas técnicas no siguen las directrices de los buscadores, lo contrario al white hat seo y buscan obtener resultados rápidos, pero a costa de la calidad del contenido y la experiencia del usuario.

Las técnicas principales de Black Hat SEO

Hay gente que se dedica al SEO que practican el Black Hat SEO y ni siquiera lo saben, por lo que te voy a hablar sobre algunas técnicas black hat.

¿ERES UN SEO BLACK HAT? Compruébalo tu mismo.

1. Webs automáticas

A día de hoy, existen herramientas que te permiten automatizar muchos procesos a la hora de crear y lanzar un proyecto SEO y aunque son muchos los expertos que las usan para experimentar, hay otra mucha gente que lo hacen para ganar más dinero o más rápidamente y el SEO no es eso y si te lo han dicho, te han mentido. Si quieres construir una web ganadora, házlo bien.

2. Spinning de textos

El Spinning de textos, no es más que reescribir lo que ya ha escrito otra web y publicarlo en la tuya. Si quieres hacer esto, debes saber que un contenido no duplicado para Google es el que supera el 75% de originalidad, es decir, si google detecta que es el mismo contenido que el de otra web, estás acabado, si lo haces asegúrate de que tu contenido no es un plagio casi exacto.

3. Redireccionar dominios expirados a tu sitio web

Una práctica muy antigua y que cada vez se está haciendo más dificultosa y obsoleta, las redirecciones de un dominio expirado hacia tu web.

Esto se hace con el objetivo de conseguir más autoridad para tu sitio pero, Google ya lo sabe y cuando un dominio deja de estar operativo, un período de tiempo, es como que reinicia las métricas del mismo, consiguiendo así que sea como un dominio nuevo y sin autoridad.

Por si no lo has entendido bien, te vamos a poner un ejemplo:

Imagina que tu web es nueva y no tiene autoridad y encuentras un dominio que no ha sido renovado o que se ha dado de baja por decisión de su antiguo dueño y que este dominio tiene una autoridad de dominio del 40%, si lo das de alta y montas la web, puedes redireccionarlo a tu dominio y pasar esa autoridad a tu web.  

4. Enviar tráfico artificial a tu sitio

Otra técnica muy antigua y que Google, cada vez más, trata de desbancar es el envío de tráfico artificial y con artificial, nos referimos a que son bots que actúan como usuarios, si los usas, asegúrate de que el software que utilizas, se conecte a servidores proxy y VPNs porque de lo contrario, te caerá una penalización de las gordas y tampoco te recomendamos abusar de ellos.

5. Linkbuilding automático

Hay herramientas que si sabes usarlas bien, puedes crear una campaña de linkbuilding automática para crear enlaces de autoridad y con artículos semánticamente afines a tu temática pero, si las usas así a las ansias, ni te molestes porque más que beneficiar, te va a perjudicar. Algunas de estas herramientas son GSA Search Engine Ranker y Money Robot.

6. Keyword Stuffing

Esta técnica consiste en utilizar una palabra clave muchas veces en una página web con el objetivo de aparecer en los primeros resultados de Google, cuando utilizas una palabra clave demasiadas veces, el contenido se vuelve difícil de leer y no es agradable para los usuarios. Imagínate que estás leyendo un artículo sobre «Cómo hacer una tarta de manzana» y cada dos palabras aparece la frase «tarta de manzana». Sería muy molesto, ¿verdad? Pues eso es lo que pasa cuando se utiliza el Keyword Stuffing.

En lugar de utilizar esta técnica, es mejor enfocarse en crear contenido de calidad y útil para los usuarios. Utiliza la palabra clave de manera natural y sin exagerar. De esta manera, Google te recompensará con un mejor posicionamiento y los usuarios estarán contentos de leer tu contenido.

7. Cloaking

La técnica Cloaking hace referencia a cuando una página web muestra diferentes contenidos a los usuarios y a los rastreadores de Google. ¿Cómo funciona? Digamos que tienes una página web sobre perros y quieres posicionarla para la palabra clave «perros».

Entonces, creas una página con un montón de veces la palabra «perros» en el texto, pero no quieres que los usuarios vean eso porque se vería raro y poco natural. Así que creas una versión diferente de la página que muestra a los usuarios un contenido normal y agradable, pero cuando Google rastrea la página, ve la versión con todas las palabras clave.

8. Doorway pages

Las Doorway Pages son páginas web que se crean específicamente para engañar a los motores de búsqueda y conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Estas páginas suelen tener muy poco contenido y están diseñadas para atraer a los usuarios a través de palabras clave específicas.

¿Cómo funcionan las Doorway Pages? Imagina que tienes una página web que vende zapatos deportivos y quieres posicionarte en los resultados de búsqueda para la palabra clave «comprar zapatos deportivos». En lugar de crear contenido de calidad en tu página principal, decides crear varias páginas adicionales que se centran únicamente en esa palabra clave.

9. Link farming

El link farming se considera una técnica de Black Hat SEO porque los motores de búsqueda, como Google, buscan ofrecer a sus usuarios los mejores resultados de búsqueda posibles, y para ello utilizan algoritmos que analizan la calidad y relevancia (autoridad de dominio y página) del contenido de los sitios web, así como la calidad y relevancia de los enlaces que apuntan hacia ellos. Si utilizas el link farming para conseguir enlaces de manera artificial, estás engañando a los motores de búsqueda y ofreciendo a los usuarios resultados de baja calidad.

10. Private Blog Networks (PBN)

Una PBN es un conjunto de blogs privados que se utilizan para enlazar a un sitio web principal con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Estos blogs privados suelen ser propiedad de una sola persona o empresa y se crean con el único propósito de mejorar el SEO de un sitio web.

La idea detrás de las PBN es que los enlaces que provienen de estos blogs privados son considerados por los motores de búsqueda como enlaces de alta calidad y, por lo tanto, ayudan a mejorar el posicionamiento del sitio web principal.

11. Contenido oculto

Esta técnica radica en esconder texto en una página web para engañar a los motores de búsqueda y mejorar el posicionamiento de la página. Hay varias maneras de hacerlo. Una de ellas es poner el texto en el mismo color que el fondo, de manera que no se vea a simple vista pero los motores de búsqueda sí lo detecten. Otra forma es reducir el tamaño del texto a un punto muy pequeño, de manera que sea casi invisible para los usuarios pero aún así se pueda leer por los rastreadores.

12. Contenido duplicado

Como su nombre indica, se trata de contenido que aparece en dos o más lugares en internet. Esto puede ocurrir por diversas razones, como por ejemplo, cuando se copia y pega un artículo completo de otra página web, o cuando se publica el mismo contenido en diferentes secciones de una misma página web.

Si tu página web tiene contenido duplicado o de poco valor, es muy probable que no aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Además, el contenido duplicado puede confundir a los usuarios y hacer que pierdan interés en tu sitio web.

13. SEO Negativo

Partiendo de la base de que el SEO sirve para mejorar el posicionamiento de un sitio web, el SEO Negativo es todo lo contrario. Se trata de utilizar técnicas agresivas para desprestigiar a una página web de la competencia con el objetivo de mejorar nuestro propio posicionamiento. ¿Por qué alguien haría esto? Pues porque piensan que si eliminan a la competencia, tendrán más oportunidades de destacar.

Pero, ¿Qué tipo de técnicas se utilizan en el SEO Negativo? Algunas de las más comunes son:

  • Crear enlaces tóxicos hacia la página de la competencia.
  • Hacer spam en los comentarios de la página de la competencia.
  • Copiar el contenido de la página de la competencia y publicarlo en otros sitios web para que parezca que están haciendo duplicidad de contenido.
  • Utilizar técnicas de hacking para dañar la página de la competencia.

¿Cómo detecta Google las técnicas Black Hat SEO?

Google tiene varios algoritmos para analizar el contenido de las páginas web y determinar si se están utilizando técnicas Black Hat SEO. Uno de los algoritmos más conocidos es el algoritmo Penguin.

El algoritmo Penguin se enfoca en detectar el Keyword Stuffing, que es cuando se incluyen palabras clave en exceso en una página web con la intención de manipular los resultados de búsqueda. También detecta la creación de enlaces artificiales, que es cuando se crean enlaces hacia una página web de manera poco natural.

Otro algoritmo importante es el algoritmo Panda. Este se enfoca en detectar el contenido de baja calidad y el contenido duplicado. Si una página web tiene contenido de baja calidad o contenido duplicado, es menos probable que aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

¿Qué beneficios tiene el Black Hat SEO?

El principal beneficio del Black Hat SEO es que puede ayudarte a posicionar rápidamente tu página web en los resultados de búsqueda. Esto es especialmente útil si estás compitiendo por palabras clave muy populares y necesitas destacar entre la multitud. Con técnicas como el cloaking o el keyword stuffing, puedes conseguir que Google te sitúe en los primeros puestos de la página de resultados en poco tiempo.

Otro beneficio del Black Hat SEO es que te permite obtener tráfico de forma más rápida. Si tu objetivo es conseguir visitas a tu página web de forma inmediata, las técnicas de Black Hat SEO pueden ser una buena opción. Eso sí, debes tener en cuenta que este tráfico no será de calidad, ya que los usuarios que lleguen a tu sitio web a través de estas técnicas no estarán interesados en tu contenido.

Por último, el Black Hat SEO también puede ayudarte a conocer mejor cómo funcionan los algoritmos de Google. Al utilizar estas técnicas, podrás ver qué funciona y qué no funciona a la hora de posicionar una página web. Esto te permitirá ajustar tu estrategia de SEO y mejorar tus resultados a largo plazo, aunque yo siempre abogaré por hacer un contenido de calidad que esos si que aguantan hasta los updates más duros.

Desventajas y riesgos de usar técnicas de SEO BlackHat

Usar técnicas seo black hat es peligroso por varias razones:

  • Primero, porque Google está constantemente actualizando sus algoritmos para detectar y penalizar a aquellos que usan estas prácticas. Si te pillan, tu sitio web puede ser penalizado y perder su posición en los resultados de búsqueda, lo que significa menos tráfico y menos clientes potenciales.
  • Además, el BlackHat SEO puede dañar la reputación de tu sitio web. Si utilizas técnicas poco éticas para posicionar tu sitio, los usuarios pueden notar que algo no está bien y perder la confianza en tu marca. Y si tu sitio web es penalizado, puede ser difícil recuperar la confianza de los usuarios y volver a posicionarte en los resultados de búsqueda.
  • Otra desventaja del BlackHat SEO es que no es sostenible a largo plazo. Aunque puedas obtener resultados rápidos, estos no durarán mucho tiempo. Google está mejorando constantemente sus algoritmos para detectar estas prácticas, lo que significa que eventualmente serás atrapado y penalizado

Conclusión

Para quitarte el miedo después de leer las desventajas del Black Hat SEO, te diremos que todos los SEOs tenemos una parte white y otra parte black. Si creas un buen contenido en tu web que aporte valor al usuario y lo combinas con algunas técnicas de black hat, eres un Grey Hat y tendrás mejores resultados y en menos tiempo. 

No te centres en un extremo u en otro, ¡En la variedad está el gusto!


Otros conceptos del Diccionario SEO